Asociación Civil El Aula de los Sueños
 
Aulas Hospitalarias de Venezuela

1 -

[20 Aulas]

Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
Dirección:
Valencia - Estado Carabobo
Nombre del Aula:
Dependencia Secretaría de Educación del Estado
Personal:
Hasta el año 2006, Josefina Da Luz.
Comenzó con cuatro docentes, dos para el turno de la mañana y dos para el turno de la tarde. Una de sus docentes es la profesora Lorena Orta, Psicopedagoga, Especialista en dificultades de aprendizaje y problemas emocionales.
Promedio de atención de niños:
Mensualmente se atienden, aproximadamente, 60 niños de 0 a 15 años.
Años de funcionamiento :
--
Contactos:
--
Otros Datos de interés:
La docente Lorena Orta, nos explica que para el trabajo con los niños en el hospital es necesario poseer gran sensibilidad, paciencia y afecto.
Además del trabajo pedagógico con los niños, se realizan talleres para padres.
La prioridad de enseñanza en esta Aula Hospitalaria, es el lenguaje y la matemática. Se trabaja bajo la modalidad intrasectorial, a fin de tener conexión con la escuela de origen enviándose informes que explican el desempeño del niño en el aula durante el período de hospitalización.
Cabe destacar que no existe un aula como tal, sino que el trabajo con los niños se realiza de cama en cama.
Información incorporada el: 15-12-2008


Fundaci
Dirección:
Maracay, Edo. Aragua
Nombre del Aula:
"Samancitos" Dependencia Estadal
Personal:
La información del aula fue suministrada por la profesora Ana Maury Rodríguez Salcedo, quien es docente en dicha institución.
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
cinco (5) años.
Contactos:
rodriguezana_04@hotmail.com
Otros Datos de interés:
El Aula funciona bajo un concepto integrado. Fue creada por la Fundación del Niño Aragua. Lleva por nombre "Samancitos".
Su horario de funcionamiento es de 8:00 a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m.
Los materiales necesarios para la labor pedagógica son suministrados por esta Fundación.
Información incorporada el: 16-12-2008


Hospital Central de Maracay
Dirección:
Maracay - Estado Aragua
Nombre del Aula:
C.E.H. "Dr. Carlos Burgos"
Personal:
Gloria García [Encargada General]
Esta Aula funciona actualmente con Representantes de la Fundación del Niño y Docentes de la Zona Educativa, Voluntarios y Pasantes de Educación.
Promedio de atención de niños:
Durante el día se atienden de 15 a 20 niños.
Años de funcionamiento :
Hasta el momento se afirma que este servicio nació con el hospital y en un principio fue atendido por las Damas Voluntarias.
Contactos:
glogar_1960@hotmail.com
Otros Datos de interés:
Comenzó como un salón de juegos, pero actualmente brindan atención educativa, concentrándose específicamente en la matemática y la lectoescritura.
El Aula está gestionada por la Fundación del Niño lleva por nombre "C.E.H. Dr. Carlos Burgos" y funciona de 1:00 a 6:00 p.m. Los profesionales dependientes de la Zona Educativa laboran de 7:00 a.m. a 12:00 m. Durante las vacaciones se mantienen actividades gracias a la presencia de una representante de la Fundación del Niño.
Las actividades recreativas y pedagógicas son apoyadas por las Pasantes de Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y otros voluntarios.
Los materiales necesarios para la acción pedagógica son suministrados por la Fundación del Niño.
Información incorporada el: 15-12-2008


Hospital de Especialidades Pediátricas
Dirección:
Maracaibo, Estado Zulia
Nombre del Aula:
Unidad de Voluntariado de la Fundación H.E.P.
Personal:
Foto1 Sra. Enma
Promedio de atención de niños:
Toda la población, tanto ambulatoria como hospitalizada.
Años de funcionamiento :
Aproximadamente 6 años.
Contactos:
A través del 0261-3005019 / 0261-3005079
Correos electrónicos VoluntariadoHEP@hotamil.com , voluntariado@espediatricas.com
Página Web: www.espediatricas.com
Otros Datos de interés:

2MISIÓN

Proveer en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, un servicio voluntario de ayuda los pacientes, familias, empleados y visitantes, con el fin de ofrecer apoyo afectivo, recreativo, espiritual y de orientación, en concordancia con la misión general del hospital contando con un personal con experiencia significativa y un alto sentido de compromiso.

VISIÒN

Ser el primer hospital de la ciudad y del occidente del país que cuente con un personal voluntario, con un alto sentido altruista dispuesto a atender y apoyar a los niños y sus familiares durantes su permanencia en el hospital.

OBJETIVOS

•  Complementar la atención medica que presta la institución con loas aspectos afectivos, culturales y pedagógicos.

•  Brindar apoyo voluntario a los pacientes de acuerdo a sus necesidades.

•  Humanizar el proceso de hospitalización, proporcionando entretenimiento y bienestar.

•  Desarrollar programas de ubicación de los voluntarios en pro de satisfacer las necesidades del departamento de los pacientes y sus familiares, de la mano con las habilidades y formación de cada voluntario.

•  Servir como embajador vital entre el hospital y sus pacientes, visitantes, empleados y otros voluntarios.

•  Desarrollar programas de formación continua para el personal voluntario

•  Desarrollar programas formativos para los representantes y familiares en diferentes temas de interés con el apoyo de diversas organizaciones.

•  Proporcionar bienestar a los pacientes y sus familiares a través de los proyectos y programas desarrollados por la unidad de voluntariado

•  Buscar recursos que le permitan al voluntariado otorgar ayudas a los pacientes y sus familias.

•  Desarrollar en los usuarios del hospital un alto grado de compromiso con la institución.

EL CIRCO

MISIÒN

Asegurar una atención multidisciplinaria que contemple la satisfacción de las necesidades, recreativas, educativas, psicológicas y sociales, del niño en consulta y hospitalizado. Proporcionando opciones innovadoras de esparcimiento, juegos y propuestas lúdicas. Planteadas desde un principio creativo.

VISIÒN

Ser referencia nacional e internacional en cuanto a espacios, especiales para el entretenimiento, la cultura y la educación en ambientes hospitalarios.

OBJETIVOS

•  Promocionar un espacio cultural y educativo alternativo.

•  Proporcionar esparcimiento de calidad a través de actividades lúdico-formativas, creativas, educativas y artísticas. Como una alternativa más para ayudar a amenizar las dificultades del niño enfermo, a través del de acciones que favorezcan la expresión, imaginación y la creatividad.

•  Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio-afectiva de las niñas y niños hospitalizados y en consulta, evitando procesos de angustia y aislamiento.

•  Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el ámbito cultural, recreativo y educativo.

•  Servir como un espacio de inclusión e integrador para los niños y niñas con necesidades especiales que no asisten a la escuela regular.

“El Circo”, realiza actividades de lunes a viernes de 9am a 5pm de tipo recreativas, educativas, deportivas y culturales tales como; Teatro, Títeres, Películas, Cuenta Cuentos, entre otros, las mismas son realizadas con el apoyo de las direcciones de cultura de URBE, LUZ y secretaria de Cultura, así como distintos grupos de entretenimiento como: Balalin Balalan, Tambo Malabares, La magia de la Risa , Títeres la Hormiguita , El mago Marcelo entre otros.

PROYECTOS DE LA UNIDAD DE VOLUNTARIADO

Actividades recreativas y manuales

A través de una planificación minuciosa y asesorada por personal educativo, los alumnos de la labor social brindan diferentes actividades a los niños hospitalizados y en consulta, de forma individualizada en las habitaciones y grupal en los espacios especialmente diseñados en la infraestructura del hospital para la recreación de nuestros pacientes.

Actividades relacionadas con las efemérides

Mes a mes y según las celebraciones planteadas se realizan actividades que fomentan el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones, así como también celebraciones festivas como el día del niño, carnaval, navidad entre otras.

Actividades musicales

Utilizamos la música como una de nuestras estrategias en la atención del niño, niña y adolescente hospitalizado y en consulta, tanto desde el punto de vista terapéutico como cultural, a través de presentaciones de agrupaciones musicales de diferentes géneros y estilos.

Actividades Artístico-plásticas

El arte es una forma de expresión y canalización de ideas, sentimientos y pensamientos, ofrecemos diferentes actividades que permitan que nuestros pacientes estén en contacto con distintos tipos de materiales y expresiones artísticas

Actividades religiosas

Dentro de nuestra filosofía de acción damos apertura a cualquier credo y creencia religiosa, es por esto que diferentes agrupaciones. Realizan actividades tanto de carácter netamente religioso y de apoyo familiar, como recreativas.

Dr. Yaso, payasos de hospital

Su propósito es la de realizar una labor social de entretenimiento dirigida a niños, niñas y adolescentes recluidos en los centros de salud públicos y privados, con la finalidad de brindarles espectáculos recreativos, de esparcimiento y distracción, con la perspectiva de estimularles a través de la risa y el humor a superar o mitigar el estrés que supone la hospitalización. Pagina Web www.doctoryaso.com

Circulo de lectura

Nuestra propuesta es utilizar la lectura y la escritura, como formas creativas de autoexpresión, de esta forma ocupamos de manera positiva el tiempo libre del niño hospitalizado, contribuimos en lo posible a hacerle olvidar su aislamiento, reducir el estrés y la ansiedad que origina la hospitalización y, en definitiva, hacer más llevadera su estancia.

Programa de formación de voluntarios

Entre nuestro objetivo está el de formar un recurso humano voluntario, especialmente entrenado para actuar en ambientes hospitalarios, es por esto que tenemos una programación mensual de talleres de formación dirigidos a nuestros colaboradores, que van desde talleres de cuenta cuentos, PNL, inteligencia emocional, características del niño, niña y adolescente hospitalizado, terapia del luto entre otros.

Apoyo humanitario

La Unidad del voluntariado cuenta además con un ropero, que ayuda tanto a niños como a padres de escasos recursos, se suministra en la medida de lo posible los artículos de primera necesidad, pañales, utensilios de aseo personal entre otros, así mismo se realizan actividades diarias de autogestión que nos permite contar con un fondo destinado a cubrir las necesidades de alimentación y transporte para los padres de los pacientes de domicilio lejano.

Actividades de Danzas y Expresión corporal

Distintas agrupaciones de danza presentan sus manifestaciones en diferentes espacios del hospital, con regularidad. Hemos sido sede en dos ocasiones del Festival Nacional de Danzas Alí Primera y el Festival de Danza de los países latinoamericano y del Caribe. Además se dictan sesiones de expresión corporal a través de la música.

Videoteca

Contamos con una colección de más de 200 películas infantiles, las cuales se facilitan diariamente a nuestros pacientes, el hospital cuenta en cada una de las habitaciones con un VHS para su disfrute.

Actividades Deportivas

En las áreas al aire libre se organizan actividades deportivas como torneos de football, baseball entre otras.

Información incorporada el: 01-02-2007


Hospital Dr. "Santos Anibal Dominicci"
Dirección:
Carúpano, Estado Sucre
Nombre del Aula:
Dependiente de la Zona Educativa. Gestionada por la Fundación del Niño.
Personal:
--
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
7 años de funcionamiento.
Contactos:
--
Otros Datos de interés:
El Aula del Hospital Dr. Santos Aníbal Dominicci fue fundada por la antigua Fundación del Niño; se denomina "Dr. Reinaldo González".
Horario de funcionamiento: 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Trabaja bajo el enfoque de Educación No-Convencional. Los materiales necesarios para su funcionamiento son suministrados por la Fundación del Niño Simón.
Información incorporada el: 17-12-2008


Hospital General de Guarenas-Guatire
Dirección:
Guatire, Estado Miranda
Nombre del Aula:
Fundación del Niño. Centro Escolar Hospitalario "La Cachimbita".
Personal:
Bajo la Dirección de la Coordinadora de la Fundación del Niño - Miranda: Emely Galindo.
Esta Aula funciona con representantes de la Fundación del Niño
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
--
Contactos:
Fundación del Niño - Miranda
0212- 323-1854 / 3214725 / 3232677
Otros Datos de interés:

¿Qué son los Centros Educativos Hospitalarios?
Son servicios recreativos, educativos y de orientación, dirigidos al Niño Hospitalizado que funcionan dentro de establecimientos hospitalarios en los servicios de pediatría.
Objetivos de los Centros Educativos Hospitalarios
  • Aminorar los efectos negativos de la hospitalización sobre el desarrollo posterior del niño.
  • Apoyar el proceso de adaptación del niño al medio hospitalario a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y psicológicas.
  • Facilitar el desarrollo de sentimientos de seguridad, confianza y aceptación de las limitaciones impuestas por la enfermedad.
  • Facilitar el proceso del niño en su recuperación.
Información extraída del díptico informativo sobre los Centros Educativos Hospitalarios, distribuídos por la Fundación del Niño - Miranda, y la encuesta de recolección de datos aplicada por la Asociación Civil "El Aula de los Sueños".
Información incorporada el: 15-12-2008


Hospital General Los Valles del Tuy
Dirección:
Ocumare del Tuy, Estado Miranda
Nombre del Aula:
Fundación del Niño. Centro Escolar Hospitalario "Los Totumitos"
Personal:
Bajo la Dirección de la Coordinadora de la Fundación del Niño - Miranda: Emely Galindo.
Esta Aula funciona con representantes de la Fundación del Niño
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
--
Contactos:
Fundación del Niño - Miranda
0212- 323-1854 / 3214725 / 3232677
Otros Datos de interés:

¿Qué son los Centros Educativos Hospitalarios?
Son servicios recreativos, educativos y de orientación, dirigidos al Niño Hospitalizado que funcionan dentro de establecimientos hospitalarios en los servicios de pediatría.
Objetivos de los Centros Educativos Hospitalarios
  • Aminorar los efectos negativos de la hospitalización sobre el desarrollo posterior del niño.
  • Apoyar el proceso de adaptación del niño al medio hospitalario a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y psicológicas.
  • Facilitar el desarrollo de sentimientos de seguridad, confianza y aceptación de las limitaciones impuestas por la enfermedad.
  • Facilitar el proceso del niño en su recuperación.
Información extraída del díptico informativo sobre los Centros Educativos Hospitalarios, distribuídos por la Fundación del Niño - Miranda, y la encuesta de recolección de datos aplicada por la Asociación Civil "El Aula de los Sueños".
Información incorporada el: 15-12-2008


Hospital Luis Ortega
Dirección:
Avda. 4 de Mayo, Porlamar, Municipio Mariño. Estado Nueva Esparta.
Nombre del Aula:
Centro Educativo Hospitalario "Dra Margarita Benítez Chávez
Personal:
Depende de la Fundación del Niño del Estado Nueva Esparta
Directora: Lic. Yaneth Foucault

Docentes del Aula:

TSU Isaiglin Rojas, TSU Omarly Romero, TSU Emelys Méndez, Licda. Hilsy Ferrer

Secretaria

Zenaida Verde
Promedio de atención de niños:
Se atiende un promedio de 51 niños/as en edades comprendidas entre los 0 y 12
Años de funcionamiento :
-
Contactos:
Teléfonos: 0295-2611578 Ext: 148
0414-1843626
veronicafoucault@hotmail.com
Otros Datos de interés:

RESEÑA HISTÓRICA DEL AULA

El Centro Educativo Hospitalario “Dra. Margarita Benítez Chávez” fue creado el 1° de octubre de 1971, por un grupo de médicos del servicio de pediatría, los cuales, preocupados por el tiempo de ocio tanto de los niños como de madres que allí permanecían, decidieron dirigirse a la gobernación del estado y a la fundación del niño para solicitarles la creación de un espacio donde los niños recibieran instrucción pedagógica y a la vez sirviera como espacio recreativo, ayudándolos a superar las incomodidades propias del proceso de hospitalización.

En este sentido, se obtuvo una respuesta favorable y desde esa fecha, es la Fundación del Niño del Estado Nueva Esparta el ente gubernamental que se encarga del funcionamiento del mismo.

El nombre nace del consenso de médicos participantes en una reunión pautada para tal fin.

La primera docente al frente del Centro fue la Lic. Deyanira de Laguado hasta el año 2003

ATENCIÓN:

Se atienden diariamente entre 15 y 52 niños que se encuentran en:

  • Emergencia pediátrica
  • Sala quirúrgica
  • Sala de hospitalización “A”
  • Sala de hospitalización “B”
  • Retén (niños entre 0 y 12 meses)

NÚMERO DE CAMAS:

  • 52 en Hospitalización
  • 8 en Emergencia Pediátrica

ACTIVIDADES REALIZADAS DIARIAMENTE:

  • Asistencia
  • Asignación de actividades académicas, según edad y nivel de estudio
  • Actualización de datos de nuevos ingresos
  • Asistencia a la revista médica diaria
  • Orientación de padres
  • Apoyar al personal de enfermería durante los tratamientos
  • Ejercer labor social, en los casos que se requiera, y solicitarles el apoyo del personal de orientación social del hospital.
  • Celebración de efemérides
  • Elaboración de carteleras
  • Coordinar las pasantías de labor social
  • Realización de charlas
  • Concursos

INSTITUCIONES QUE APOYAN AL CENTRO

  • Fundación del Niño
  • Dirección del Hospital Luis Ortega
  • Guaiqueríes de Margarita
  • Cruz Roja de Venezuela
  • Mc.Donalds
  • Pasantes de Institutos de Educación Integral de La UDO
  • Instituto Universitario Unimar
  • Personal Voluntario

MISIÓN:

Atención y educación al niño hospitalizado brindándole un servicio oportuno, accesible y confiable, de equidad y solidaridad.

OBJETIVO:

Garantizar la calidad de atención educativa al niño hospitalizado

VISIÓN

Brindar atención educativa individualizada, empleando los recursos necesarios, para que el niño, niña y adolescente hospitalizado, se sienta feliz.

Información incorporada el: 04-04-2011


Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcal
Dirección:
Cumaná, Estado Sucre
Nombre del Aula:
Programa de Aulas Hospitalarias de la Fundación del Niño. Actualmente adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Personal:
--
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
21 Años de funcionamiento.
Contactos:
--
Otros Datos de interés:
El Aula del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá fue fundada por la Antigua Fundación del Niño. Se denomina "Aula María Manuela de Alcalá". Tiene un horario de funcionamiento de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Trabaja bajo el enfoque de Educación No-Convencional. Los materiales necesarios para su funcionamiento son suministrados por la Fundación del Niño Simón.
Información incorporada el: 18-12-2008


Hospital Victorino Santaella
Dirección:
Los Teques, Estado Miranda
Nombre del Aula:
Fundación del Niño. Centro Escolar Hospitalario "Los retoñitos".
Personal:
Bajo la dirección de la coordinadora de la Fundación del Niño - Miranda: Emely Galindo.
Esta Aula funciona con representantes de la Fundación del Niño.
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
Hasta los momentos, se afirma que este servicio nació con el Hospital, aproximadamente hace 20 años.
Contactos:
Fundación del Niño - Miranda
0212- 323-1854 / 3214725 / 3232677
Otros Datos de interés:

¿Qué son los Centros Educativos Hospitalarios?
Son servicios recreativos, educativos y de orientación, dirigidos al Niño Hospitalizado que funcionan dentro de establecimientos hospitalarios en los servicios de pediatría.
Objetivos de los Centros Educativos Hospitalarios
  • Aminorar los efectos negativos de la hospitalización sobre el desarrollo posterior del niño.
  • Apoyar el proceso de adaptación del niño al medio hospitalario a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y psicológicas.
  • Facilitar el desarrollo de sentimientos de seguridad, confianza y aceptación de las limitaciones impuestas por la enfermedad.
  • Facilitar el proceso del niño en su recuperación.
Información extraída del díptico informativo sobre los Centros Educativos Hospitalarios, distribuídos por la Fundación del Niño - Miranda, y la encuesta de recolección de datos aplicada por la Asociación Civil "El Aula de los Sueños".
Información incorporada el: 15-12-2008


Hospital Victorino Santaella
Dirección:
Los Teques, Estado Miranda
Nombre del Aula:
Fundación del Niño. Centro Escolar Hospitalario "Los retoñitos".
Personal:
Bajo la dirección de la coordinadora de la Fundación del Niño - Miranda: Emely Galindo.
Esta Aula funciona con representantes de la Fundación del Niño.
Promedio de atención de niños:
--
Años de funcionamiento :
Hasta los momentos, se afirma que este servicio nació con el Hospital, aproximadamente hace 20 años.
Contactos:
Fundación del Niño - Miranda
0212- 323-1854 / 3214725 / 3232677
Otros Datos de interés:

¿Qué son los Centros Educativos Hospitalarios?
Son servicios recreativos, educativos y de orientación, dirigidos al Niño Hospitalizado que funcionan dentro de establecimientos hospitalarios en los servicios de pediatría.
Objetivos de los Centros Educativos Hospitalarios
  • Aminorar los efectos negativos de la hospitalización sobre el desarrollo posterior del niño.
  • Apoyar el proceso de adaptación del niño al medio hospitalario a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y psicológicas.
  • Facilitar el desarrollo de sentimientos de seguridad, confianza y aceptación de las limitaciones impuestas por la enfermedad.
  • Facilitar el proceso del niño en su recuperación.
Información extraída del díptico informativo sobre los Centros Educativos Hospitalarios, distribuídos por la Fundación del Niño - Miranda, y la encuesta de recolección de datos aplicada por la Asociación Civil "El Aula de los Sueños".
Información incorporada el: 15-12-2008


 
   
 
Diseño Gráfico: Liliana Costa - Desarrollo Web: Alejandro Del Mar