Asociación Civil El Aula de los Sueños
 
Aulas Hospitalarias de Venezuela

- Región Capital [ 6 Aulas]

Hospital Oncológico Luis Razzetti
Dirección:
Cotiza - Distrito Capital
Nombre del Aula:
Dependiente del Hospital
Personal:
  • Coordinador: Pediatra Oncólogo Dra. Claudia Sáchez M. Email: claudiadelahais@yahoo.com.
  • Psicóloga Clínica Lic. Valentina Email: valenroca@msn.com
  • Trabajador Social
  • Maestra Hospitalaria Helenimar Email: helenimar@hotmail.com
  • Equipo de Voluntarios
    [Todo el personal es contratado por la Alcaldía Mayor excepto la maestra hospitalaria cuyo sueldo depende del Proyecto de la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), el cual finaliza en Diciembre 2007.]
Promedio de atención de niños:
-
Años de funcionamiento :
La Unidad de Apoyo Psico-Social funciona desde el 2006
Contactos:
Para mayor información Visita nuestro Sitio Web: www.oncoped.org.ve
Teléfono: 02125379432 - Fax: 02125529990
Otros Datos de interés:

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN :

El Instituto Oncológico Dr. Luís Razetti, ubicado en el Distrito Capital, con un área de influencia de 8 millones de personas, centro pionero para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, fue fundado en 1936 y cumplió el 5 de Julio de éste año, 70 años de labor ininterrumpida de asistencia y docencia en la Oncología Venezolana.

El hospital cuenta con un Servicio de Oncología Pediátrica, el cual fue fundado en 1985 y desde allí ha venido prestando asistencia oncológica a la poblacional infantil venezolana, con la filosofía de brindar una atención integral de la más alta calidad científica y humana al niño con cáncer y su familia.

El staff médico de nuestro servicio está constituido por cuatro (05) pediatras oncólogos, cuatro (05) residentes de Postgrado, una (1) pediatra especialista en Nutrición, una (1) trabajadora social, una (1) psicóloga clínica, y una (1) maestra hospitalaria. El personal de enfermería lo integran diez (10) profesionales, todos altamente calificados y motivados para brindar la mejor atención al niño con cáncer. La capacidad actual es de 20 camas, las cuales incluyen dos de cuidados intermedios y dos de Aislamiento. Atendemos aproximadamente a 120 pacientes pediátricos nuevos por año, cubriendo el amplio espectro de tumores sólidos benignos y malignos, desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Otra de los servicios que se ofrecen al paciente es el hospital de día el cual consiste en una unidad asistencial que presta a los pacientes cuidados especializados ambulatorios en régimen diurno, entre los cuales se encuentran: Quimioterapia Ambulatoria, Transfusión de Hemoderivados, Terapia de Soporte.

Contamos además con una Unidad de Soporte Nutricional y Apoyo Psicosocial que brinda educación, información, apoyo psicológico y soporte nutricional al paciente pediátrico y su entorno familiar.

UNIDAD DE APOYO PSICOSOCIAL “MI NIÑO ANTE TODO”

La Unidad de Apoyo Psicosocial fue creada en enero de 2006 gracias al apoyo brindado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y SANOFI- AVENTIS a través de la campaña mundial “mi niño ante todo”.

Los miembros de la UICC eligieron y aprobaron el proyecto presentado por la Unidad de Oncología Pediátrica del Instituto Oncológico “Luis Razetti” para la creación y puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Psicosocial al paciente pediátrico oncológico y su entorno familiar, como uno de los proyectos pilotos para la lucha contra el cáncer infantil.

NUESTRA MISIÓN

Brindar al niñ@ / adolescente y su familia, apoyo psicosocial mediante un equipo multidisciplinario trabajando interdisciplinariamente, que permita lograr la adaptación socio-educativo-emocional a la enfermedad, mayor tolerancia al tratamiento y por ende una mejor calidad de vida .

NUESTRA VISIÓN

Alcanzar la mejor calidad de vida posible de nuestros niñ@s, adolescentes y sus familias, mediante la atención psicosocial, educativa y recreativa. Igualmente asesorar y servir como modelo para otras instituciones nacionales e internacionales.

NUESTROS VALORES

  • Nuestro COMPROMISO es con los pacientes y sus familias.
  • RESPETO a nuestros pacientes y sus familias, brindando un servicio con CALIDEZ HUMANA .
  • Somos un EQUIPO DE TRABAJO para quienes la CALIDAD DE VIDA ES SU OBJETIVO.
  • Estamos ORGULLOSOS de lo que hacemos. Si bien CAMBIAMOS PARA MEJORAR , nuestros valores son inmutables.

NUESTROS SERVICIOS

Dirigidos al paciente, su familia y equipo de salud:

  • APOYO PSICOLÓGICO
  • SERVICIO SOCIAL
  • ATENCIÓN EDUCATIVA
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente contamos con espacio ubicado en el Piso 2, en un área donde estará ubicada el área de consulta externa. En este espacio funciona la Unidad de Apoyo Psicosocial donde se realizan actividades lúdicas, recreativas, educativas, informativas, apoyo psicológico y emocional al paciente pediátrico y su entorno familiar. En vista de que nuestra visión es brindar atención integral de calidad y con calidez al paciente pediátrico y su familia, es necesario contar con estas Unidades de Apoyo imprescindibles para lograr la excelencia en nuestro servicio.

Esto permite ofrecer un espacio físico para la atención integral y especializada, donde los niños con afecciones oncológicas y su familia pueden recibir apoyo, información, educación y entrenamiento para que puedan lograr una mejor adaptación socio - educativo – emocional que les permita una mayor tolerancia al tratamiento y por ende una mejor calidad de vida.

Es necesario para cumplir con los objetivos del “Proyecto de Educación para Niños y Adolescentes con Cáncer”, contar con el apoyo financiero para la realización de la diferentes actividades que permita la sostenibilidad y la continuidad en el tiempo.

Sala “Unidad Apoyo Psicosocial Mi Niño Ante Todo”

Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”. Caracas, Venezuela

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención integral a 200 niños con afecciones oncológicas, mediante una Unidad de Apoyo que permita mantener y potenciar los hábitos propios de la actividad intelectual y de aprendizaje, a través de las actividades desarrolladas por la maestra hospitalaria y personal voluntario. Otro punto a considerar es precisamente de cómo ocupar su tiempo de hospitalización: la ocupación con tareas útiles, y formativas por un lado, a la vez que de distracción y relajación, son fundamentales. Se trata de mantener la voluntad y el espíritu de aprendizaje y más aún cuando se trata de un niño o adolescente que sufre tan terrible enfermedad.

•  Objetivo específico 1: Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psico-educativas de los niños y adolescentes con cáncer y otros integrantes del grupo familiar en las diversas fases de la enfermedad.

•  Objetivo específico 2: Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia la información necesaria, a través diversas actividades como Charlas y Talleres teórico-prácticos.

•  Objetivo específico 3: Elaborar un plan de formación para de niñ@s y adolescentes con cáncer, que les proporcione diversas estrategias, orientaciones y herramientas para entender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de enfermedad por el cual están pasando tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico y social.

ESTRATEGIA

Para el logro de estos objetivos se proponen las siguientes estrategias de intervención:

•  Elaboración de material educativo (tripticos, folletos, material audiovisual) para los padres de niñ@s y adolescentes con cáncer.

•  Charlas de información y educación dirigidas al paciente, la familia y la comunidad vinculada (maestros, vecinos,etc).

•  Talleres teórico-prácticos de educación y entrenamiento a los padres .

•  Contar con la participación de un equipo multidisciplinario, profesionales que colaboren desde sus disciplinas específicas, ayudando a resolver situaciones puntuales relativas a las problemáticas del niño/adolescente con cáncer y otras propias de la realidad de las familias y del contexto social del paciente. El equipo multidisciplinario debe tener en mente el concepto integral de manejo biopsicosocial para poder lograr no sólo la curación del cáncer, sino la completa restitución del niño a su medio social y familiar y debe estar formado por:

•  Pediatras Oncólogos.

•  Psicólogo Clínico

•  Trabajador social

•  Educadores.

TARGET

•  Proporcionar a 200 niñ@s y adolescentes con cáncer un programa de formación educativo adaptado a sus necesidades individuales que le permita mantener su aprendizaje durante el proceso de enfermedad.

•  Proporcionar a 300 padres de niñ@s y adolescentes con cáncer diversas orientaciones y herramientas para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de enfermedad por el cual están pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico y social.

IMPACTO

•  Mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, a través de un programa de educación y permitirá a niños y adolescentes, ocupar su tiempo de hospitalización: la ocupación con tareas útiles, y formativas por un lado, a la vez que de distracción y relajación cumplir con el tratamiento de quimioterapia en un ambiente agradable, cálido y relajante lo que redundará en una mejor aceptación del tratamiento.

  • Garantizará los derechos de los niños y adolescentes hospitalizados al permitir su acceso a actividades educativas y recreativas mientras reciben su tratamiento.
  • Servirá como modelo a seguir por otras instituciones públicas y privadas que tratan a niños con afecciones oncológicas.
Información incorporada el: 15-12-2008


Otras Aulas Hospitalarias en la Región Capital
 
   
 
Diseño Gráfico: Liliana Costa - Desarrollo Web: Alejandro Del Mar