Asociación Civil El Aula de los Sueños
 
Aulas Hospitalarias de Venezuela

- Región Occidental [ 4 Aulas]

Hospital de Especialidades Pediátricas
Dirección:
Maracaibo, Estado Zulia
Nombre del Aula:
Unidad de Voluntariado de la Fundación H.E.P.
Personal:
Foto1 Sra. Enma
Promedio de atención de niños:
Toda la población, tanto ambulatoria como hospitalizada.
Años de funcionamiento :
Aproximadamente 6 años.
Contactos:
A través del 0261-3005019 / 0261-3005079
Correos electrónicos VoluntariadoHEP@hotamil.com , voluntariado@espediatricas.com
Página Web: www.espediatricas.com
Otros Datos de interés:

2MISIÓN

Proveer en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, un servicio voluntario de ayuda los pacientes, familias, empleados y visitantes, con el fin de ofrecer apoyo afectivo, recreativo, espiritual y de orientación, en concordancia con la misión general del hospital contando con un personal con experiencia significativa y un alto sentido de compromiso.

VISIÒN

Ser el primer hospital de la ciudad y del occidente del país que cuente con un personal voluntario, con un alto sentido altruista dispuesto a atender y apoyar a los niños y sus familiares durantes su permanencia en el hospital.

OBJETIVOS

•  Complementar la atención medica que presta la institución con loas aspectos afectivos, culturales y pedagógicos.

•  Brindar apoyo voluntario a los pacientes de acuerdo a sus necesidades.

•  Humanizar el proceso de hospitalización, proporcionando entretenimiento y bienestar.

•  Desarrollar programas de ubicación de los voluntarios en pro de satisfacer las necesidades del departamento de los pacientes y sus familiares, de la mano con las habilidades y formación de cada voluntario.

•  Servir como embajador vital entre el hospital y sus pacientes, visitantes, empleados y otros voluntarios.

•  Desarrollar programas de formación continua para el personal voluntario

•  Desarrollar programas formativos para los representantes y familiares en diferentes temas de interés con el apoyo de diversas organizaciones.

•  Proporcionar bienestar a los pacientes y sus familiares a través de los proyectos y programas desarrollados por la unidad de voluntariado

•  Buscar recursos que le permitan al voluntariado otorgar ayudas a los pacientes y sus familias.

•  Desarrollar en los usuarios del hospital un alto grado de compromiso con la institución.

EL CIRCO

MISIÒN

Asegurar una atención multidisciplinaria que contemple la satisfacción de las necesidades, recreativas, educativas, psicológicas y sociales, del niño en consulta y hospitalizado. Proporcionando opciones innovadoras de esparcimiento, juegos y propuestas lúdicas. Planteadas desde un principio creativo.

VISIÒN

Ser referencia nacional e internacional en cuanto a espacios, especiales para el entretenimiento, la cultura y la educación en ambientes hospitalarios.

OBJETIVOS

•  Promocionar un espacio cultural y educativo alternativo.

•  Proporcionar esparcimiento de calidad a través de actividades lúdico-formativas, creativas, educativas y artísticas. Como una alternativa más para ayudar a amenizar las dificultades del niño enfermo, a través del de acciones que favorezcan la expresión, imaginación y la creatividad.

•  Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio-afectiva de las niñas y niños hospitalizados y en consulta, evitando procesos de angustia y aislamiento.

•  Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el ámbito cultural, recreativo y educativo.

•  Servir como un espacio de inclusión e integrador para los niños y niñas con necesidades especiales que no asisten a la escuela regular.

“El Circo”, realiza actividades de lunes a viernes de 9am a 5pm de tipo recreativas, educativas, deportivas y culturales tales como; Teatro, Títeres, Películas, Cuenta Cuentos, entre otros, las mismas son realizadas con el apoyo de las direcciones de cultura de URBE, LUZ y secretaria de Cultura, así como distintos grupos de entretenimiento como: Balalin Balalan, Tambo Malabares, La magia de la Risa , Títeres la Hormiguita , El mago Marcelo entre otros.

PROYECTOS DE LA UNIDAD DE VOLUNTARIADO

Actividades recreativas y manuales

A través de una planificación minuciosa y asesorada por personal educativo, los alumnos de la labor social brindan diferentes actividades a los niños hospitalizados y en consulta, de forma individualizada en las habitaciones y grupal en los espacios especialmente diseñados en la infraestructura del hospital para la recreación de nuestros pacientes.

Actividades relacionadas con las efemérides

Mes a mes y según las celebraciones planteadas se realizan actividades que fomentan el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones, así como también celebraciones festivas como el día del niño, carnaval, navidad entre otras.

Actividades musicales

Utilizamos la música como una de nuestras estrategias en la atención del niño, niña y adolescente hospitalizado y en consulta, tanto desde el punto de vista terapéutico como cultural, a través de presentaciones de agrupaciones musicales de diferentes géneros y estilos.

Actividades Artístico-plásticas

El arte es una forma de expresión y canalización de ideas, sentimientos y pensamientos, ofrecemos diferentes actividades que permitan que nuestros pacientes estén en contacto con distintos tipos de materiales y expresiones artísticas

Actividades religiosas

Dentro de nuestra filosofía de acción damos apertura a cualquier credo y creencia religiosa, es por esto que diferentes agrupaciones. Realizan actividades tanto de carácter netamente religioso y de apoyo familiar, como recreativas.

Dr. Yaso, payasos de hospital

Su propósito es la de realizar una labor social de entretenimiento dirigida a niños, niñas y adolescentes recluidos en los centros de salud públicos y privados, con la finalidad de brindarles espectáculos recreativos, de esparcimiento y distracción, con la perspectiva de estimularles a través de la risa y el humor a superar o mitigar el estrés que supone la hospitalización. Pagina Web www.doctoryaso.com

Circulo de lectura

Nuestra propuesta es utilizar la lectura y la escritura, como formas creativas de autoexpresión, de esta forma ocupamos de manera positiva el tiempo libre del niño hospitalizado, contribuimos en lo posible a hacerle olvidar su aislamiento, reducir el estrés y la ansiedad que origina la hospitalización y, en definitiva, hacer más llevadera su estancia.

Programa de formación de voluntarios

Entre nuestro objetivo está el de formar un recurso humano voluntario, especialmente entrenado para actuar en ambientes hospitalarios, es por esto que tenemos una programación mensual de talleres de formación dirigidos a nuestros colaboradores, que van desde talleres de cuenta cuentos, PNL, inteligencia emocional, características del niño, niña y adolescente hospitalizado, terapia del luto entre otros.

Apoyo humanitario

La Unidad del voluntariado cuenta además con un ropero, que ayuda tanto a niños como a padres de escasos recursos, se suministra en la medida de lo posible los artículos de primera necesidad, pañales, utensilios de aseo personal entre otros, así mismo se realizan actividades diarias de autogestión que nos permite contar con un fondo destinado a cubrir las necesidades de alimentación y transporte para los padres de los pacientes de domicilio lejano.

Actividades de Danzas y Expresión corporal

Distintas agrupaciones de danza presentan sus manifestaciones en diferentes espacios del hospital, con regularidad. Hemos sido sede en dos ocasiones del Festival Nacional de Danzas Alí Primera y el Festival de Danza de los países latinoamericano y del Caribe. Además se dictan sesiones de expresión corporal a través de la música.

Videoteca

Contamos con una colección de más de 200 películas infantiles, las cuales se facilitan diariamente a nuestros pacientes, el hospital cuenta en cada una de las habitaciones con un VHS para su disfrute.

Actividades Deportivas

En las áreas al aire libre se organizan actividades deportivas como torneos de football, baseball entre otras.

Información incorporada el: 01-02-2007


Otras Aulas Hospitalarias en la Región Occidental
 
   
 
Diseño Gráfico: Liliana Costa - Desarrollo Web: Alejandro Del Mar